Contaminación
Cuenca Matanza-Riachuelo
El llamado Gran Buenos Aires constituye lo que se denomina una mega ciudad, con casi 13 millones de habitantes según los datos provisionales del último censo de 2010. Hacia 1940 poseía algo más de 1,5 millón de habitantes. Desde 1930, con el proceso de sustitución de importaciones y la industrialización del país, se habían dado grandes migraciones desde zonas rurales que, además de poblar este territorio, fueron extendiendo la mancha urbana hasta abarcar la ciudad de Buenos Aires y otros 24 municipios de la provincia de Buenos Aires. Este crecimiento vertiginoso de la población y del área urbana dio lugar a necesidades como: trans porte de pasajeros y abastecimiento, la provisión de un sistema de distribución de agua potable y de cloacas, la distribución de comida y energía en escalas enormes, la disposición de residuos domiciliarios e industriales. Existen problemáticas ambientales comunes a las mega ciudades.
•
Transporte : los sistemas de transporte muchas veces no han acompañado el crecimiento
poblacional y del tejido urbano. De esta forma, crece la cantidad de vehículos privados que
día a día se movilizan por su interior, a la vez que empeoran las condiciones en que se viaja
en el transporte público. • Vivienda : déficit habitacional en la población de menores recursos, que a su vez se asienta en terrenos inundables, sobre suelos contaminados y, en muchos casos, no tiene acceso a servicios básicos como red de agua potable y cloacas, gas natural, etcétera.
•Sistemas de cloacas : déficit en el acceso de la población al sistema cloacal. Por otra parte, a la vez que la descarga de los efluentes se realiza sin tratamiento previo directo al ambiente, provocando la contaminación de grandes cursos de agua y la eutrofización de los mismos.
• Desagües pluviales : déficit en la superficie abarcada por las redes; a su vez, la menor absorción de los suelos debido a su mayor impermeabilización causan desbordes de los mismos (como en el cauce del arroyo Maldonado). Otro problema es el vertido sin trata miento previo de los mismos.
•Residuos sólidos : los cambios de hábitos y patrones de consumo en las últimas décadas han causado un notable aumento de la cantidad de residuos. El problema del transporte de los mismos y su disposición final ha aumentado considerablemente en los últimos años (en la última década ha habido diversas controversias por la instalación de nuevos centros de disposición de residuos en la provincia de Buenos Aires). A su vez, los centros de disposición final generan graves problemas ambientales, ya sea por infiltraciones al suelo como por la emanación de gases tóxicos y nauseabundos. En las zonas donde no llega el sistema de transporte de residuos, muchas veces se generan basurales a cielo abierto o los residuos son tirados en los cauces de agua más cercanos.
• Aire : se encuentra contaminado mayormente debido a la producción de energía a partir de combustibles derivados del petróleo o el gas, y anteriormente del carbón o la madera. Esto se evidencia en el aumento de la concentración de gases como el monóxido de carbono y de óxidos de nitrógeno (n o x), y de material particulado presente en la atmósfera. Estas emisiones se deben a la industria y a los vehículos, y se ha agravado en los últimos años con el aumento indiscriminado de la cantidad de vehículos particulares en las ciudades.
• Agua : el Río de la Plata provee una fuente enorme de agua, con bajos costos para la potabilización, aunque presenta contaminación en aguas cercanas a la costa, especialmente entre el río Luján y Magdalena. Existen dos grandes plantas potabilizadoras, Gral. San Martín (en Palermo) y Gral. Manuel Belgrano (en Bernal), pero las redes de distribución de agua potable aún no llegan a gran parte de la población, que pertenece sobre todo a sectores de menores recursos en áreas marginales. Las pérdidas de la red alcanzan a más de un 35% del agua potabilizada. Existen mantos acuíferos a bajas profundidades,
como el Pampa (entre los 10 y los 40 metros, semiconfinado), pero que hoy presenta altos niveles de contaminación biológica y química –por nitratos y nitritos, metales pesados, etc.– y el Puelche (entre los 40 y 70 metros de profundidad, semiconfinado a presión), que en ciertas zonas periféricas del Gran Buenos Aires (sobre todo en el segundo y tercer cordón) se sigue utilizando como fuente de agua, pero que en muchos casos presenta contaminación por nitratos, nitritos y metales pesados. Por otra parte, los acuíferos de mayores profundidades son salados. Asimismo, existen cursos de agua que atraviesan la zona urbana, pero muchos de ellos han sido entubados y en su ma yoría presentan altísimos niveles de contaminación, tanto en agua como en el lecho, debido a efluentes industriales, desagües pluviales –que arrastran basura callejera y sobre los que se descargan también residuos industriales– y depósitos de basura en los márgenes.
• Suelo : el avance de la ciudad sobre el área rural, con la construcción de edificios para distintos usos, calles, veredas, patios de cemento y baldosas, que no son permeables al agua, es la causa de inundaciones periódicas, ya que donde antes el agua se infiltraba en la tierra, ahora corre hasta las canalizaciones por tuberías, que no dan abasto durante las grandes tormentas. A su vez, muchos sectores de bajos recursos se han asentado sobre terrenos bajos de las cuencas de agua, con un riesgo periódico de sufrir inundaciones. Por otra parte, una mega ciudad como Buenos Aires genera una cantidad enorme de residuos sólidos domiciliarios e industriales, con altos costos ambientales y económicos para su disposición final, contaminación atmosférica, del suelo y por lixiviado de las napas de agua. Además, muchos desechos industriales se acumulan sobre el suelo, en muchos casos con altos efectos tóxicos.
¿Qué es la regla de las 5 r?
Esta regla consiste en cinco palabras que seguramente habrás escuchado anteriormente y que, por supuesto, están enfocadas a la ecología y el cuidado del planeta Tierra. En específico hablamos de:
Reciclar
Reducir
Reutilizar
Recuperar
Reparar
Aunque popularmente se conocía la regla de las 3 R, en los últimos años se añadieron dos términos nuevos: recuperar y reparar. El motivo de esta nueva adición de términos ecológicos se debe al potente crecimiento de los problemas ambientales en nuestro planeta como, por ejemplo, el incremento de la contaminación, las consecuencias del efecto invernadero y los efectos del cambio climático. La problemática ambiental actual generó la adición de dos nuevos términos a esta regla, lo que produjo lo que hoy conocemos como la regla de las 5 r.
Reciclar, la primera de las 5R de la ecología
A pesar de que es la más conocida, realmente el número de personas que saben reciclar (y lo hacen adecuadamente) es reducido. Separar la basura desde casa o la oficina y tirarla en los contenedores o papeleras de reciclaje adecuadas te permitirá comenzar a convertirte en un agente de cambio y, así, estarás colaborando con el medio ambiente. Suena fácil, ¿no? Una vez que hayas memorizado los colores de los contenedores notarás que tirar la basura volverá a ser una tarea sencilla, siempre y cuando hayas separado adecuadamente los residuos desde tu hogar.
Reducir
Si reciclar ayuda al medio ambiente, reducir lo hace aún más. La razón de esta afirmación se debe a que, al disminuir nuestros residuos, serán menos elementos los que habrá que reciclar. Sin embargo, reducir no solo hace referencia a la disminución de desechos, también en esta de las 5r de la ecología nos encontramos con algunas actividades que podemos seguir en nuestro día a día, por ejemplo: reducir el consumo de combustible o el consumo diario de agua por persona(no de agua para beber). Con tan solo cambiar nuestra rutina y añadir a ella actividades ecoamigables podremos empezar a cumplir la segunda de las 5 erres de la ecología y, así, colaboraremos con el ahorro de agua y el ahorro de energía.
Reutilizar
Este término es el último relacionado a las 3 erres de la ecología. Reutilizar envases, ropa e incluso algunos muebles antiguos de tu hogar es una excelente forma para colaborar con el medio ambiente. Sin embargo, algunos recursos naturales también son reutilizables, sobre todo si hablamos del líquido vital que durante el verano nos hidrata: el agua.
Recuperar
Tal como mencionamos antes, este término hace referencia a la cuarta erre de las que fueron añadidas en los últimos años. Si hablamos de recuperar es casi obligatorio retomar el tema del reciclaje, la primera de las 5 erres de la ecología. Con “recuperar” nos referimos a aprovechar el máximo posible aquellos objetos que anteriormente creíamos que debían ser desechados. Si no te atreves a abrir un dispositivo electrónico, pensemos en un ejemplo más sencillo, ¡una prenda de ropa!. La ropa se puede recuperar de formas muy creativas, a pesar de que ya esté estropeada, rota o consideres que es momento de despedirte de ella. ¿Cómo? Recortándola para hacer pañuelos, retirando sus botones para reutilizarlos en otra prenda o simplemente dejándola para utilizarla cuando debas hacer trabajos manuales en casa o cuando te dispongas a expresarte a través del arte.
Reparar
Antes de desechar cualquier tipo de objeto que se haya estropeado como por ejemplo, los residuos electrónicos, piensa si realmente aquel móvil u ordenador dañado puede repararse. Generalmente la respuesta es afirmativa, por lo tanto, ¿por qué no repararlo? Para hacerlo bastará con que tengas tiempo suficiente y las herramientas necesarias; en su defecto, no olvides que hay personas que se dedican a reparar objetos y seguramente podrás encontrar algún presupuesto asequible a tu bolsillo. Tal como sucedía en la regla de las 5 r anterior, el término “reparar” es muy amplio. Por lo tanto, no solo podrás reparar objetos dañados en centros de reparación o personas especializadas en este oficio, también te recomendamos vigilar con prudencia el estado de las tuberías y grifos de tu hogar ya que, con el tiempo, suelen estropearse y generar fugas. Las fugas de agua y de gas pueden generar grandes daños no solo en la estructura de tu casa o piso, sino también en la salud de los que allí habitan y, por supuesto, consecuencias para el planeta Tierra.
Este es un tema que nos afecta a todos muy de cerca, ya que convivimos con él la mayoría de nuestros días...
Como siempre te dejo el video para ampliar la información👇👇👇
Y las actividades a realizar
Un abrazo grande.
.jpg)
.jpg)





Comentarios
Publicar un comentario