Agua
¿Qué es el agua?
El agua es una sustancia líquida desprovista de olor, sabor y color, que existe en la naturaleza y cubre un porcentaje importante (71 %) de la superficie del planeta Tierra. Está compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por lo que su fórmula química es H₂O.
En nuestro planeta, el agua se encuentra contenida principalmente en los mares y océanos (96,5 %), en los glaciares y casquetes polares (1,74 %) y en depósitos subterráneos (1,72 %). El resto del agua del planeta (0,04 %) queda repartido entre lagos, humedad de los suelos, vapor atmosférico, humedales, embalses, ríos y arroyos. Además, es una sustancia bastante común en el sistema Solar y el universo, aunque en forma de vapor (su forma gaseosa) o de hielo (su forma sólida).
El agua del planeta forma parte de un ciclo natural conocido como ciclo del agua, en el que el agua líquida se evapora por acción del sol y asciende a la atmósfera en estado gaseoso, luego se condensa en las nubes y se precipita al suelo como lluvia. Este ciclo es vital para la estabilidad climática y ecosistémica del planeta.
Las principales características del agua son:
Es incolora, inodora e insípida.
Tiene buena conductividad eléctrica cuando tiene iones disueltos en ella y es un aislante eléctrico en estado puro.
Es sumamente adhesiva. La adhesión es la atracción de moléculas del mismo tipo u otro tipo. Por su gran adhesión, puede mojar objetos y cuerpos.
Su punto de fusión es 0 °C y el de ebullición es 100 ⁰C.
Tiene una densidad muy estable, a diferencia de otros líquidos, su densidad disminuye cuando pasa al estado sólido. Por eso el hielo flota en el agua líquida.
Es capaz de almacenar cantidades considerables de energía térmica.
Tiene una gran capacidad de disolver una amplia variedad de sustancias, lo que la convierte en un potente solvente.
La mayor parte del planeta se compone de agua salada, que se encuentra en mares y océanos. El agua dulce se encuentra en ríos, arroyos, lagos, lagunas, humedales y aguas subterráneas
Estados del agua
Parte del agua en estado sólido se encuentra en las regiones cercanas a los polos.
El agua, en su estado natural, puede encontrarse en tres estados fundamentales, cada uno de los cuales se caracteriza por propiedades físicas específicas. Estos estados son: sólido, líquido y gaseoso.
El estado sólido. El agua se presenta en forma de hielo. Se distingue por su estructura cristalina, en la que las moléculas de agua están dispuestas en una formación hexagonal. El agua alcanza este estado cuando se enfría por debajo de los 0 °C.
El estado líquido. El 97,8 % del agua del planeta se encuentra en estado líquido, y es esencial para la vida tal como la conocemos. El agua líquida tiene un volumen definido pero no una forma fija, por lo que se adapta a la forma de su recipiente. Se encuentra como agua dulce en ríos, lagos y aguas subterráneas, y como agua salada en mares y océanos.
El estado gaseoso. A temperaturas superiores a 100 °C, el agua hierve y se convierte en vapor de agua. Este estado se caracteriza por la falta de volumen o forma definidos. El vapor de agua es un componente fundamental en la atmósfera, y tiene influencia en el clima y en todos los fenómenos
Ciclo del agua
El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua en el planeta Tierra. Durante este ciclo, el agua se desplaza y se transforma (por acción de factores como el frío y el calor), y atraviesa los tres estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso.
El ciclo del agua está conformado por cinco etapas (evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía) durante las cuales el agua cambia de estado en un ciclo continuo e ilimitado.
El ciclo del agua es un proceso vital porque determina que haya vida en el planeta y, además, permite conservar los ecosistemas. Es responsable de regular los climas, distribuir las precipitaciones, modificar la temperatura de los océanos y transportar sustancias de un lugar a otro.
Gracias a este ciclo, el agua está disponible para ser aprovechada por los seres vivos, que la obtienen de los cursos de agua o del interior de la tierra. Además, le permite al ser humano practicar la mayoría de las actividades económicas y productivas.



Comentarios
Publicar un comentario