El origen de las especies

Genética de poblaciones  

 Procesos Microevolutivos 


Los procesos microevolutivos que afectarán al equilibrio de Hardy-Weinberg que tratamos anteriormente, y que consiguientemente alterarán las frecuencias alélicas y genotípicas, se clasifican de la siguiente forma: 

1. Direccionales o sistemáticos: ocurren en poblaciones que tienden al infinito. Cambian las frecuencias alélicas siendo predecible su magnitud y su dirección

 a. Mutación

 b. Migración

 c. Selección

 2. Dispersivos: ocurren en poblaciones pequeñas por error de muestreo. Cambian las frecuencias alélicas siendo predecible su magnitud, pero no su dirección

 a. Deriva

 Además, deben ser considerados los procesos de consanguinidad y recombinación, ya que estos también tienen un efecto sobre las frecuencias génicas de una población. 

Mutación

 Durante la replicación del ADN, necesaria para la división celular, pueden ocurrir, aunque de manera poco frecuente, errores en su copia. Como consecuencia de ellos, pueden presentarse variaciones en la secuencia tales como cambios de una sola base, inserciones o adiciones de nucleótidos, o deleciones de los mismos. Estos cambios se denominan mutaciones. Si las mismas se encuentran en la línea germinal, pueden ser transmitidas a su descendencia. Así, la acción de la mutación es la clave en la generación de nuevas variantes genéticas (alelos) y, por ende, un elemento de gran importancia para la evolución, ya que genera la variabilidad sobre la cual operan las restantes fuerzas evolutivas. Sin embargo, una mutación específica raramente ocurre en dos individuos diferentes, por lo que su frecuencia en la población se verá afectada o variara de acuerdo de las demás fuerzas evolutivas. La presencia de más de un alelo de determinado gen en una población nos permite hablar de polimorfismo, ya que nos referimos a las variantes que existen del gen. El término polimorfismo se ha definido como la presencia de dos o más alelos en un locus determinado en una población.

Deriva génica 

 El modelo de Hardy-Weinberg supone que las frecuencias alélicas contribuyen al pool génico de la siguiente generación respetando estas frecuencias. Esto también se sostiene en poblaciones con un alto número de individuos, lo que permite que no se produzcan desviaciones de estas frecuencias en la formación de los cigotos. Sin embargo, la fluctuación por azar de las frecuencias alélicas en las sucesivas generaciones, debido al pasaje de gametas de forma no representativa y la unión formando los cigotos, es la fuerza predominante cuando los alelos de un gen no difieren en sus efectos sobre la supervivencia o la reproducción. Esta fluctuación actúa de forma más marcada cuanto más pequeña es la población, ya que a un mayor número de individuos de la generación parental las frecuencias alélicas observadas en la descendencia son similares a las esperadas. Como se expuso anteriormente, es uno de los procesos dispersivos, donde no se conoce ni la magnitud ni la dirección del cambio. Sabiendo esto, en una población pequeña, el número de gametas involucradas en la formación de los individuos de la siguiente generación es pequeño, y acentuándose de este modo, la posibilidad de no contribuir de forma representativa en función a las frecuencias alélicas originales, produciéndose un error azaroso en el muestreo gamético. 



Como siempre si hay dudas, acá abajo les dejo el video de apoyo👇👇






Y por ultimo... las tan esperadas actividades 😂😂






Comentarios

Entradas más populares de este blog

A.D.N Actividades

Agua

Mezclas Actividades