Las mezclas
Una mezcla es una sustancia que está formada por varios componentes (dos o más), que no pierden sus propiedades y características por el hecho de mezclarse ya que no se produce una reacción química entre ellos.
Ejemplos de mezclas pueden ser una ensalada, agua salada (agua y sal), azúcar y sal, etc.
Pero las mezclas pueden ser de dos tipos diferentes.
Existe uno tipo de mezclas en las que no es posible distinguir los componentes, ni siquiera cuando se los observa con el microscopio. Pensemos en el agua de la canilla que, aunque no los veamos, contiene distintos materiales, como minerales y cloro. Otro ejemplo es la mezcla entre el agua y el azúcar. Si agregas una cucharada de azúcar en un vaso de agua y revolvés bien, el azúcar se va a disolver rápidamente y no hay modo de identificar dónde está el agua y dónde el azúcar, por eso decimos que es una mezcla homogénea. En este tipo de mezclas, los componentes se unen de tal modo que, cuando miramos, ya no podemos diferenciarlos.
Algunas veces es muy fácil darse cuenta de que hay una mezcla porque se la ve a simple vista, como cuando el agua se mezcla con otros componentes como aceite o arena. Otro ejemplo es la ensalada de frutas: tiene manzanas, bananas, naranjas, uvas, frutillas... y cada uno de estos ingredientes es un componente. Estas son mezclas heterogéneas ya que se pueden reconocer a simple vista los componentes que las forman.
Fases y Componentes de un sistema
En un sistema pueden haber partes distintas, diferenciadas por una o más propiedades. A cada una de esas partes se las llama FASES.
Ejemplo:
Cada parte de un sistema que se puede diferenciar del resto por sus propiedades características distintas se llama FASE.
Debemos diferenciar el concepto de fase con el concepto de componente:
Los sistemas pueden clasificarse de acuerdo la cantidad de fases que tengan:
*HOMOGÉNEOS: Cuando los sistemas tienen una sola fase.
*HETEROGÉNEOS: Cuando los sistemas tienen 2 o más fases.
Comentarios
Publicar un comentario